cecte
Recomendaciones e Informes

Análisis y conclusiones de temas estudiados.

Temas en estudio

Reglamento


I. Disposiciones generales


1) El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología, que pasa a ser denominado CECTE, es una entidad autónoma, y sus actividades se guían por las reglas de procedimiento definidas en este Reglamento.

2) El CECTE analiza: i. problemas vinculados a la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad; ii. problemas dentro del ámbito de la comunidad de investigadores científicos y tecnológicos y de las instituciones del sector.


II. Reuniones del CECTE


3) Las reuniones ordinarias serán mensuales. La Coordinación del CECTE podrá citar a reuniones extraordinarias cuando los asuntos en consideración lo requieran o a solicitud fundada de un tercio de sus miembros.

4) Las reuniones se anunciarán con diez días de anticipación y la convocatoria incluirá el orden del día.

5) El CECTE podrá tomar decisiones sólo cuando esté presente la mitad más uno de sus integrantes.

6) Las actas de las reuniones serán aprobadas en la siguiente reunión y firmadas.


III. Recomendaciones


Reglas generales

7) El CECTE analizará los casos enviados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), el Congreso Nacional, organismos del sector y los que adopte por propia iniciativa.

8) El CECTE definirá las prioridades de los temas a tratar.

9) Las recomendaciones del CECTE incluirán:


10) Para cada tema en estudio el CECTE designará uno o más miembros relatores entre sus integrantes. El miembro relator elaborará un informe preliminar de la recomendación.

11) A fin de elaborar sus recomendaciones el CECTE podrá requerir opinión de responsables de instituciones, expertos en el área en consideración y otras personas vinculadas a los problemas en tratamiento. Cuando sea necesario el CECTE podrá contratar expertos para realizar estudios sobre los antecedentes científicos, legales y éticos pertinentes.

12) Los estudios realizados por encargo del CECTE sólo podrán ser divulgados o publicados con el acuerdo explícito del CECTE.

13) El CECTE podrá convocar a audiencias públicas e invitar a representantes de instituciones vinculadas con un tema en particular.

14) Las deliberaciones del CECTE tendrán carácter reservado.

Adopción de una recomendación

15) Las recomendaciones serán adoptadas por mayoría simple. En caso de que haya más de una opinión, se las hará constar con mención del número de miembros que las sostengan.

Difusión de la recomendación

16) Las recomendaciones se elevarán al MinCyT y se podrán dar a conocer públicamente.

17) Ningún integrante del CECTE podrá emitir opiniones públicas en nombre de éste sin el consentimiento previo del Comité.


IV. Informes y difusión de las actividades del CECTE


18) El CECTE difundirá mediante su página web (http://www.cecte.gov.ar) sus actividades, recomendaciones y otras informaciones pertinentes.

19) El CECTE promoverá discusiones públicas sobre temas vinculados a la ética en la investigación científica y tecnológica en la sociedad en general y en las sociedades científicas en particular.

20) La Coordinación del CECTE preparará la Memoria Anual de las actividades y recomendaciones adoptadas.

21) El CECTE aprobará la Memoria Anual de sus actividades y recomendaciones.


V. Cooperación Internacional


22) El CECTE establecerá contactos institucionales con organismos similares del MERCOSUR y de otros países, a fin de unificar criterios y de coordinar acciones.


VI. Administración del CECTE


23) El CECTE elaborará su presupuesto anual que será incorporado al Presupuesto del MinCyT para su aprobación por el Congreso Nacional.


VII. Coordinación del CECTE


24) La Coordinación será ejercida por un/a investigador/a designado/a por el MinCyT. El/la Coordinador/a podrá durar hasta tres períodos consecutivos (nueve años) en sus funciones y su designación no es renovable.

25) Son funciones del Coordinador: i. planificar e implementar las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de la misión del CECTE; ii. organizar las comisiones ad hoc; iii. impulsar las vinculaciones e intercambios con organismos públicos del país y con comités de ética en el ámbito internacional; iv. representar al CECTE; v. convocar a investigadores para integrar comisiones ad hoc; vi. organizar las actividades de investigación que desempeña la secretaría técnica y vii. elaborar documentos.


VIII. Disposiciones Finales


26) El presente Reglamento podrá ser modificado en una reunión convocada a ese fin y con acuerdo de los dos tercios de los miembros del CECTE.
Comité Nacionál de Ética en la Ciencia y la Tecnología
Av. Córdoba 831 5° piso (C1054AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
(+5411) 4891-8300 int. 6180 - cecte@mincyt.gov.ar - www.cecte.gov.ar
arriba ^