cecte
Recomendaciones e Informes

Análisis y conclusiones de temas estudiados.

Temas en estudio

Conferencias, seminarios y talleres

Encuentros de Discusión de artículos del Proyecto de Código Civil relacionados con el conocimiento científico

El 6 y el 13 de agosto de 2012 tuvieron lugar el I° y II° Encuentros de Discusión de los artículos del Proyecto de Reforma del Código Civil que involucran al conocimiento científico y tecnológico y a la investigación con sujetos humanos, en el Auditorio de la Fundación Instituto Leloir, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las reuniones, encabezadas por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañado por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante del CECTE y de la Comisión Reformadora del Código Civil, y coordinada por el CECTE, contaron con la presencia de alrededor de 40 investigadores y profesionales de disciplinas relacionadas con los artículos bajo análisis.

Las reuniones tuvieron como finalidad iniciar una discusión franca y argumentativa a fin de construir una opinión fundamentada y consensuada sobre los temas en cuestión y contribuir a una mejor redacción y fundamentación de los artículos referidos que incorpore los últimos conocimientos científicos disponibles.

Arriba



Conferencia Internacional para la Investigación Responsable en Nanociencia y Nanotecnología

El Ministro Dr. Lino Barañao inauguró la Conferencia, y se refirió a las nuevas posibilidades abiertas por la nanociencia y la nanotecnología para el desarrollo social y económico de la región. Asimismo aludió a la necesidad de profundizar y difundir el conocimiento sobre las nuevas tecnologías a fin de evitar los temores que tradicionalmente suelen provocar en la sociedad. Finalmente, puntualizó que iniciativas como esta conferencia demuestran la preocupación del mundo científico por prevenir riegos y por informar a la sociedad de manera adecuada a fin de que se puedan aprovechar plenamente los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen.

La Conferencia se llevó a cabo el 27 y 28 de agosto y fue organizada por el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN); el Centro Argentino-Brasileño de Nanociencia y Nanotecnología (CABNN); el Programa Argentino-Brasileño de Ética en la Ciencia y la Tecnología (PABECyT); la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) y recibió el auspicio de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

El Dr. Peteris Zilgalvis, responsable de la Unidad de Governanza y Ética de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, expuso el Código de Conducta para la Investigación Responsable en Nanociencia y Nanotecnología, aprobado el pasado febrero, e informó sobre sus principios y las acciones concretas destinadas a implementarlo en los países de la Unión Europea. Distinguidos representantes del mundo académico de Brasil y Argentina, de la industria y de organizaciones gubernamentales discutieron de manera franca y abierta la posibilidad y conveniencia de adoptar un código similar en Argentina y Brasil; sus implicaciones para el avance de la nanociencia y la nanotecnología y su posible influencia en los intercambios entre la región y la UE.

En la primera jornada hicieron sus presentaciones Aída Kemelmajer (CECTE, Corte Suprema de Justicia Mendoza, UNCu); Roberto Fernández Prini (FAN); Gerardo López (NANOTEK S.A.), Paulo Porta (DARMEX S.A.), y Eder Romero (UNQ). Por la tarde, expusieron los coordinadores del CABNN, Roberto Salvarezza (INIFTA, UNLP) y José d’Albuquerque e Castro (Dto. Física UFRJ); el coordinador del Centro Interdisciplinario de NyN, Ernesto Calvo (INQUIMAE, FCEN UBA); Bruno Maggio (CIQUIBIC, UNC); Alberto Lamagna (CNEA) y Daniel Lupi (INTI). Por Brasil también participaron Oswaldo Luiz Alves (Dto. Química, UNICAMP); Celso de Melo (Dto. de Física, UFP y Consejo Consultivo de Nanotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y Ennio Candotti (UEA, PABECyT). Durante la discusión participaron por el MinCyT Cristina Cambiaggio, Hernán Charreau y Marcela Gregori; Joaquín Valdés por el INTI, Samuel Finkielman (CECTE) y e investigadores y tesistas de distintas instituciones. En la segunda jornada se debatieron las medidas concretas a adoptar presentadas por la relatora Karen Hallberg (CAB, CECTE). Otilia Vainstok (CECTE, PABECyT) obró como coordinadora general del encuentro que contó con la asistencia técnica de Alfredo Stolarz (CECTE), Florencia Paoloni (DRRII) y Anabella Di Pego.

Se debatieron varios temas relacionados con el papel del principio de precaución entendido no como freno sino como estímulo de la innovación; la profundización de la investigación y la búsqueda de tecnologías más seguras y “limpias”; la evaluación fundada del balance entre los beneficios de las innovaciones y sus riesgos, que puede impulsar la diversificación y evitar tecnologías monopólicas. La mayoría de las opiniones convergieron alrededor de la necesidad de contribuir a crear una opinión pública informada, la importancia de evaluar los riesgos de los nanobjetos que llegan al mercado, tanto los de producción nacional como los que ingresan desde el exterior, y de impulsar políticas tendientes a la formación de especialistas en los conocimientos y técnicas específicas exigidas para analizar la toxicidad de nanobjetos. Se propuso la creación de un Observatorio de NyN que acceda a bases de datos de investigaciones sobre riesgos en este campo realizadas en la Comisión Europea y otras. Por otra parte, se discutió la necesidad de evitar conflictos de interés en la evaluación de proyectos mediante la ampliación de la base de evaluadores provenientes de estas disciplinas.

Se analizaron también las razones por las cuales el código puede favorecer la relación de las empresas con la sociedad; la conveniencia de incorporar previsiones relativas a riesgos en el trabajo industrial, a la prevención de la contaminación y al tratamiento y disposición final de desechos,  así como prescripciones para asegurar la equidad en la propiedad intelectual; se argumentó acerca de la contribución que podría prestar la adopción del código para evitar barreras para-arancelarias contra la exportación de nanotecnología local y para iniciar una discusión seria sobre normativas específicas.

Se señaló que tanto la elaboración del código como su implementación en universidades e institutos públicos y en el sector privado deberán atender a las condiciones propias de la región y promover la paz y el desarrollo; y, algunos investigadores se refirieron a los requisitos para la efectiva concreción del código y el control de su implementación.

En la reunión se acordó que en la Argentina, el CECTE, con la participación de investigadores e industriales y de la FAN, iniciará en el ámbito del MinCyT el proceso de elaboración del código que contemplará los lineamientos discutidos. El código podrá ser la plataforma para un nuevo diálogo sobre la NyN entre instituciones científicas y de financiamiento e industriales con el resto de la sociedad destinado a informar y favorecer la confianza social en la investigación. El documento aprobado se presentará a Brasil para su discusión conjunta.

Arriba



Reunión argentino-brasileña sobre Ética en la Producción, Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio

Como parte del caso que el CECTE está preparando sobre ética en la producción, uso y cuidado de animales de laboratorio, y en cumplimiento del Programa Argentino Brasileño de Ética en la Ciencia y la Tecnología (PABECyT), viajó a Brasil una delegación presidida por la Dra. Aída Kemelmajer (CECTE, Ministra de la Corte Suprema de Mendoza, UNCu), e integrada por las especialistas Dras. Adela Rosenkranz (Asesora Bioterio Central FCEyN UBA, Docente UB, UCES, UNGSM) y Cecilia Carbone (Directora Bioterio Central y Profesora Cátedra Animales de Laboratorio FCV UNLP).

El 16 de julio, en ocasión de la 60° Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) realizada en la Universidad de Campinas, se desarrollaron varios talleres y seminarios sobre el uso y cuidado de animales para la investigación. Los Dres. Regina Pekelman Markus, Marcel Frajblat, William Saad Hossne, y otras personalidades de las más importantes instituciones científicas brasileñas presentaron ponencias en estos paneles. La delegación argentina participó en la Mesa Redonda sobre Legislación del Uso de Animales de Laboratorio. En este evento, Cecilia Carbone presentó un exhaustivo análisis de la situación y antecedentes de legislación del cuidado y uso de animales de laboratorio en Argentina; Aída Kemelmajer disertó sobre la evolución del marco jurídico que regula el uso y cuidado de los animales; y Adela Rosenkranz se refirió a la educación y formación para el cuidado y uso los animales de experimentación.

La delegación participó también en el Foro de Comités de Ética de Brasil para el cuidado y uso de animales de laboratorio. Los representantes de alrededor de cuarenta comités institucionales de cuidado y uso de animales de laboratorio (CICUAL) elaboraron una síntesis de los principales problemas que afectan a dichos comités. Entre otros temas durante la reunión se discutió la función de los CICUAL en la evaluación del mérito científico de proyectos de investigación y cuestiones referidas a las condiciones para fortalecer la potencialidad de sus funciones, tales como requisitos para su constitución y el perfil sus integrantes.

El 17 de julio se realizó una jornada de trabajo sobre cooperación bilateral en el campo de la experimentación con animales de laboratorio, la delegación argentina se reunió con los Dres. Elena B. Nader (Vicepresidenta de la SBPC), Marcelo Morales (Presidente de la Sociedad Brasileña de Biofísica y Director de la Federación de las Sociedades de Biología Experimental), José Monserrat (Coordinador del Área Internacional del Ministerio de Ciencia y Técnología) y Ennio Candotti (Coordinador del Comité de Ética en la Ciencia y la Tecnología de Brasil surgido del PABECyT). Durante el encuentro se analizaron los temas que están siendo objeto de estudio en el marco del programa de actividades aprobado para el 2008, en particular el de la ética en el acceso al conocimiento de dominio público y el de la ética en la producción, uso y cuidado de los animales de laboratorio. Las exposiciones y el debate que se desarrollaron en esta reunión de trabajo contribuyeron a concretar acciones en el proyecto conjunto de ambos países de armonizar las legislaciones de Brasil y Argentina. Más aún, durante la reunión se encontraron puntos comunes para el análisis de los dos temas desde que el acceso al conocimiento está vinculado a las regulaciones que se establezcan respecto al uso de los animales en la investigación. Por ej., la publicación de los resultados negativos de la investigación cumpliría con el principio ético de reducción en materia de uso de animales, pues colocar en el dominio público tales resultados serviría para no repetir estudios utilizando inútilmente animales siendo que el resultado negativo ya se conoce. Por otro lado, se recomendó la intensificación del intercambio de información y la organización conjunta de cursos, jornadas, reuniones en el marco del Programa.

Arriba



Primeras Jornadas “Ética en el Acceso al Conocimiento”

El 2 y 3 de octubre de 2006 se realizaron las Primeras Jornadas de “Ética en el Acceso al Conocimiento”, organizadas por el CECTE en cooperación con la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC). Esta actividad dio comienzo a las acciones previstas en el Programa Bilateral Argentino-Brasileño de Ética en la Ciencia y la Tecnología acordado entre los Ministros del sector en noviembre de 2004, que entró en vigencia en 2006.

La reunión fue inaugurada por el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Ingeniero Tulio Del Bono, contó con la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Doctor Lino Barañao, y convocó a más de 20 científicos, investigadores y funcionarios de Argentina y Brasil y al Director del Comité Nacional de Ética en la Investigación en Ciencia y Tecnología de Noruega, Dr. Matthias Kaiser. La delegación brasileña estuvo integrada por el Presidente de la SBPC, Doctor Ennio Candotti; por los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Doctores Aline Fernandes, Asesora de Asuntos Internacionales y Marcio Rojas da Cruz; la responsable del Sector de Ciencia y Tecnología de la Embajada en Argentina: Doctora. Andréia Rigueira; y los investigadores Doctor Hernán Chaimovich, Director de la Academia Brasileña de Ciencias, Vicepresidente del International Council For Science y Presidente del InterAmerican Network of Academies of Science; Doctor Luiz Otávio Pimentel, Director del Departamento de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la Universidad Federal de Santa Catarina, y Doctor Fermín Roland Schramm, Presidente de la Fundación Oswaldo Cruz. Por Argentina participaron los miembros del CECTE, Doctores Roberto Fernández Prini, Stella González Cappa, Noé Jitrik, Aída Kemelmajer, Alberto Kornblihtt, Ernesto Maqueda, y la coordinadora: Otilia Vainstok; los Doctores Salvador Bergel y Carlos Correa, ambos de la Universidad de Buenos Aires; Noemí Nicolau de la Universidad Nacional de Rosario; y Mabel Berardoni, Asesora Legal de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la reunión se presentó una ponencia de Matthias Kaiser y se discutió extensamente un documento preparado por Carlos Correa que desarrolla el concepto del conocimiento como bien público y describe las actuales tendencias a su privatización, se examinó la noción de “dominio público” y las iniciativas para preservarlo, los procesos de creación, difusión y apropiación de datos científicos producidos por entes privados y públicos, los rasgos del sistema sui generis de protección de bases de datos establecido en Europa y los efectos de las medidas tecnológicas de protección al acceso a tales datos.

En la primera jornada Salvador Bergel, Noemí Nicolau, Roberto Fernández Prini y Alberto Kornblihtt hicieron breves presentaciones vinculadas con los aspectos éticos de la reiteración de los datos de prueba en seres humanos y en animales; el acceso al conocimiento desde la óptica del derecho del consumidor de los países periféricos; cuestiones vinculadas al patentamiento y las diferentes propiedades de las sustancias químicas conocidas en la macro y nanoescalas; y el patentamiento de genes. Luego de un intenso debate que se prolongó durante los dos días sobre los aspectos conceptuales y las controversias éticas involucradas en el acceso al conocimiento científico se acordaron los ejes que serán elaborados y discutidos en las Segundas Jornadas a realizarse en diciembre de 2006 en San Pablo, Brasil. En resumen, en dicha reunión se tratarán: 1. Ética en el acceso al conocimiento de dominio público. 2. Restricciones que afectan al uso y a la producción de conocimiento (excluyendo temas vinculados con la privacidad). 3. Casos propuestos: a. Datos de prueba de fármacos y agroquímicos. b. Información genética. c. Entidades químicas. d. Bases de datos. e. Acceso abierto (software y publicaciones). d. Datos Satelitales; y, 4. Propuestas alternativas.

Arriba



Segunda Reunión Argentino-Brasileña "Ciencia, Tecnología y Sociedad"

El 6 de junio de 2006 el CECTE participó en la Segunda Reunión Argentino-Brasileña “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, organizada por la Revista Ciencia Hoy, la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia, la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (SBPC) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que tuvo lugar entre el 5 y el 8 de junio en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Esta actividad, que tuvo como núcleo temático la indagación de las condiciones éticas del desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías (n&n), forma parte del programa de actividades del CECTE para año en curso y también está incluido en la propuesta de implementación del Programa Argentino-Brasileño de Ética en la Ciencia y la Tecnología, acordado entre los Ministros del sector en noviembre de 2004 y que entrará en vigencia el 25 de septiembre de 2006.

La reunión contó con la participación de integrantes del CECTE, Doctores Roberto Fernández Prini, Stella González Cappa, Aída Kemelmajer, Ernesto Maqueda y la Coordinadora Otilia Vainstok; el Doctor Ennio Candotti, Presidente de la SBPC; la Doctora Karen Hallberg, del Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche; el Doctor Paulo Martins, del Instituto de Pesquisas Tecnológicas de São Paulo; y especialistas argentinos y brasileños en n&n, Doctores Alfredo Mendes, Coordinador del Programa de Nanociência e Nanotecnologia do Ministério da Ciência e Tecnología; Ernesto Calvo. Coordinador del Centro Argentino-Brasileño de Nanotecnología (CABN); Silvia Guterrez, Faculdade de Farmacia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Coordinadora de la Rede de Nanobiotecnologia; José d´Albuquerque e Castro, Instituto de Física de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y Coordinador Brasileño del CABN; Bruno Maggio, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Roberto Salvarezza, Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la Universidad Nacional de La Plata; Oscar Martínez, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; Ana María Llois, Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Constituyentes; y Alberto Lamagna, Comisión Nacional de Energía Atómica, Centro Atómico Constituyentes.

La posibilidad de acompañar tempranamente el desarrollo de un área de investigación de enorme importancia es un gran desafío y una oportunidad única, y así lo entiende el CECTE. Nuestros países no pueden dejar de responder de manera responsable y creativa a la preocupación sobre los riesgos y beneficios de las n&n que incorpore también los problemas específicos de la región y la necesidad de encontrar mejores condiciones para el desarrollo de nuestras capacidades de investigación. Las presentaciones y discusiones generadas en el marco de esta actividad emprendida por el CECTE avanzaron así en el necesario examen crítico y multidisciplinario sobre las implicaciones éticas, sociales y ambientales de la investigación en n&n y sobre las nuevas regulaciones y medidas que se deben adoptar.

Arriba



Primera Reunión Argentino-Brasileña "Ciencia, Tecnología y Sociedad"

El 1° de noviembre de 2004 el CECTE participó de la reunión "Ciencia, Tecnología y Sociedad", organizada por la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y la Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência, auspiciada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Calificado por los medios como el evento de difusión de la ciencia y la tecnología más importante del año, la reunión convocó a más de 300 científicos latinoamericanos que comunicaron avances científico-tecnológicos a toda la comunidad. En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Licenciado Daniel Filmus, y su par brasileño el Doctor Eduardo Campos; el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ingeniero Tulio Del Bono; el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Doctor Luis Manuel Rebelo Fernández; el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico-Tecnológico de Brasil, Doctor Erney Felicio Plessmann de Camargo; el Presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, Doctor Ennio Candotti y su par argentino el Doctor Alberto Baldi; y el Presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, Doctor Eduardo Mohamed Krieger; entre otros.

La Coordinadora del CECTE, Otilia Vainstok, inauguró la primera parte de la jornada donde se presentaron casos tratados por el Comité en respuesta a solicitudes de evaluación enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y otros asumidos por iniciativa del Comité. Alberto Kornblihtt describió el caso de clonación humana; Aída Kemelmajer el de privacidad de datos genéticos, y Stella González Cappa el de integridad en las relaciones en la comunidad científica. Roberto Fernández Prini, Fernando Ulloa, Noé Jitrik y Ernesto Maqueda presentaron la labor de la comisión ad hoc de ética de las instituciones de la ciencia. El Doctor Reinaldo Ayer de Oliveira, de la Universidad de San Pablo, expuso un examen crítico de un tema de creciente relevancia: conflictos de intereses en la investigación científica. La Doctora Corina Bontempo Duca de Freitas, de la Comisión Nacional de Ética en la Investigación, presentó un completo y extenso informe sobre el avanzado sistema brasileño de evaluación de cuestiones éticas en la investigación con seres humanos. En la penúltima actividad del evento, el Doctor Lino Barañao, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, hizo una presentación destinada a promover la construcción de una opinión pública informada sobre temas socialmente controvertidos. La ponencia del Dr. Barañao, ilustrada con imágenes visuales de gran impacto, se centró en el tema de la clonación y fue seguida por un público atento compuesto en su gran mayoría por adolescentes y jóvenes. Finalmente, Ennio Candotti y Otilia Vainstok presentaron las líneas generales para una propuesta de creación de un Comité de Ética en la Ciencia y la Tecnología binacional, comentada por Karen Hallberg, del Comité de Ética de la Asociación Física Argentina, y Samuel Finkielman, del Comité de Ética de la Sociedad de Investigaciones Clínicas y el CECTE.

El encuentro incluyó la firma ministerial de una Declaración Conjunta sobre Cooperación Científica y Tecnológica y el acuerdo para la creación de un Programa Bilateral de Ética para la Ciencia y la Tecnología.

Arriba



Presentaciones del Dr. Kaiser (NENT-Noruega)

Del 7 al 16 de diciembre de 2003 el Dr. Matthias Kaiser, Presidente del Comité Nacional de Ética de la Investigación en Ciencia y Tecnología de Noruega, visitó Buenos Aires por iniciativa del CECTE y desarrolló una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos. El día 8 de diciembre tuvo lugar un encuentro con los integrantes del CECTE, en el que el Dr. Kaiser dictó un taller, destacándose su alto carácter participativo. El 10 de diciembre, el Dr. Kaiser participó de un encuentro con la coordinación del CECTE en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires. En esa ocasión se revisaron algunos casos específicos planteados en Noruega y su resolución. Al día siguiente se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con la presencia de su titular, Ing. Tulio Del Bono, el Presidente del Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, Dr. Eduardo Charreau, el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Lino Barañao, e integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El 15 de diciembre se desarrolló un nuevo taller de trabajo con la Coordinación del Comité y una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dirigida a las sociedades científicas de la Argentina. La visita culminó con la promesa de continuar con estos enriquecedores intercambios.

Arriba



Comité Nacionál de Ética en la Ciencia y la Tecnología
Av. Córdoba 831 5° piso (C1054AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
(+5411) 4891-8300 int. 6180 - cecte@mincyt.gov.ar - www.cecte.gov.ar
arriba ^